Propuestas al pleno

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El poco rigor en algunos aspectos del funcionamiento del pleno ha llevado a Olivo a presentar la siguiente moción

El grupo municipal Olivo independientes, eleva a pleno para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

MOCIÓN.

Sobre las normas reglamentarias que han de seguirse en el Pleno de la Corporación

Antecedentes:

Comprobamos con mucha frecuencia que algunos aspectos reglamentarios en el desarrollo de los plenos corporativos, recogidos en el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se omiten o se descuidan, lo que puede dar lugar a confusiones, o incluso a toma de acuerdos sin el rigor de los procedimientos

En concreto el Grupo municipal Olivo propone que para la buena marcha de las sesiones del Pleno, de los debates y de las votaciones, se tomen los siguientes

ACUERDOS

1.- En la aprobación del acta de sesiones anteriores, deberá tenerse en cuenta que si no hay objeciones al acta se pasa directamente a la votación, pero si las hubiera se debatirán y decidirán las rectificaciones, claro está en aspectos no sustanciales de los contenidos aprobados o rechazados., de acuerdo con el

ARTÍCULO 91.

  1. Las sesiones comenzarán preguntando el Presidente si algún miembro de la Corporación tiene que formular alguna observación al acta de la sesión anterior que se hubiere distribuido con la convocatoria. Si no hubiera observaciones se considerará aprobada. Si las hubiera se debatirán y decidirán las rectificaciones que procedan.

2.-Que al iniciar el punto correspondiente del Orden del día del pleno, se dé lectura al dictamen de la comisión informativa, y a partir de ahí comience el debate del asunto, tal como se plantea en el

ARTÍCULO 93.

La consideración de cada punto incluido en el orden del día comenzará con la lectura, íntegra o en extracto, por el Secretario, del dictamen formulado por la Comisión Informativa correspondiente

3.- Que a la hora de la votación  se proceda de acuerdo con las formalidades establecidas reglamentariamente, es decir:

  • Lectura por parte del alcalde de cómo queda la propuesta que va a ser aprobada o no
  • Durante el desarrollo de la votación el alcalde no puede conceder el uso de la palabra.
  • Una vez iniciada la votación no puede ser interrumpida por ningún motivo
  • Acabada la votación el secretario dará cuenta del resultado

 

Tal como establece el Art. 98.

  1. Finalizado el debate de un asunto, se procederá a su votación.
  2. Antes de comenzar la votación el Alcalde o Presidente planteará clara y concisamente los términos de la misma y la forma de emitir el voto.
  3. Una vez iniciada la votación no puede interrumpirse por ningún motivo.

Durante el desarrollo de la votación el Presidente no concederá el uso de la palabra y ningún miembro corporativo podrá entrar en el salón o abandonarlo.

  1. Terminada la votación ordinaria, el Alcalde o Presidente declarará lo acordado.
  2. Inmediatamente de concluir la votación nominal, el secretario computará los sufragios emitidos y anunciará en voz alta su resultado, en vista del cual el Alcalde o Presidente proclamará el acuerdo adoptado.

4.- En caso de resultado de empate, se volverá a repetir la votación por segunda vez y si el empate persiste, entonces procederá el voto de calidad del Alcalde., de acuerdo con el artículo 100.apartado 3

  1. En el caso de votaciones con resultado de empate se efectuará una nueva votación, y si persistiera el empate, decidirá el voto de calidad del Presidente.

 

Colonia de Fuente Palmera 15 de abril de 2016

 

Fdo. María Teresa Fernández Ramírez

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