Ruegos y preguntas propuestas por el Grupo municipal Olivo al Alcalde para el pleno del 16 de mayo de 2016, como medio de control del equipo de gobierno municipal

,

Respecto de las viviendas de la zona del Tejar II pendientes de urbanización. ¿Se ha dado algún paso concreto encaminado a resolver el status quo en que se halla actualmente? Da la impresión de que se siguen iniciando obras en el sector. Esas obras suponemos que se están haciendo sin la preceptiva licencia, dado que tal como está la unidad no es posible autorizarlas. Y si es así, ¿qué se está haciendo? ¿Hay alguna denuncia por parte de la policía local o se ha tomado alguna medida para paralizarlas?

 

La casa de la Memoria lleva un tiempo requiriendo reformas en la distribución de espacios y hay que tomárselo en serio, para independizar las dos partes: Una la que corresponde a Biblioteca, Intervención y sala de conferencias y su correspondiente planta baja y sótano, y otra la que corresponde al bar de los pensionistas, que hay que desafectarlo de la servidumbre actual, para que sea el lugar del encuentro de los mayores para sus juegos y actividades, mientras el salón, (que al ser el único que no tiene barreras arquitectónicas) podría usarse para otros actos públicos para que tengan accesibilidad todas las personas con discapacidad o movilidad reducida, dado que la sala de conferencias en planta alta no dispone del ascensor (elemento que debería estudiarse la forma de resolverse con alguna medida técnica apropiada). Y la zona afecta a la oficina de la trabajadora social. Esto lleva años sin resolverse y ya es hora de estudiar las soluciones.

 

Creemos que hay que urgir o reforzar el control de las situaciones de las familias que perciben ayudas sociales con vistas a procurar la máxima objetividad en el estudio de la situación de cada una de ellas para no crear situaciones de discriminación. Sabemos lo que decimos porque ya presentamos una moción en este sentido y porque se siguen dando casos flagrantes que producen mucho malestar. No se trata de excluir a nadie, sino de dar oportunidades acordes con la necesidad real, más allá de los dichosos “papeles”. Es poner de manifiesto la necesidad de un trabajo de cercanía por parte de los responsables de los servicios sociales comunitarios.

 

Aunque se hayan quedado fuera de presupuesto los huertos sociales, creemos que se puede realizar una gestión previa que permita para los próximos presupuestos contar con dotación económica suficiente, pero también con acuerdos previos sobre los terrenos, la posibilidad de riego, cercado y sistema de adjudicación de los huertos; todo eso es posible trabajarlo previo a contar con crédito presupuestario para ello y en orden a la mayor eficacia en su puesta en marcha.

 

¿En que punto se encuentra la elaboración de Censo de sillas y mesad de café y que elementos de los cerramientos en el acerado se van a regular en la ordenanza y la tasa de ocupación que se asignará a tales aprovechamientos privativos? Imaginamos que la desaparición de productos de ventas en las aceras de los establecimientos se debe a una medida impuesta por la policía local. Creemos que urge resolver este problema

 

¿En qué estado se encuentran los trabajos referidos a Cañada del Rabadán:.

¿Qué pasos se han dado para incoar el expediente de modificación de límites municipales y provinciales entre Fuente Palmera y Écija y las provincias de Sevilla y Córdoba y en relación a establecer los fundamentos de hecho y de derecho para la modificación de términos en orden a resolver definitivamente el problema de Cañada del Rabadán.

 

Volviendo a Cañada de Rabadán: ¿Se está estudiando dar alguna utilidad o finalidad a la Guardería edificada en Cañada, hace ya unos años, y que se estará deteriorando sin darle uso alguno? Es posible estudiar el movimiento demográfico de la Cañada por si el número de niños y niñas nacidos a lo largo de dos o tres años permite vislumbrar la viabilidad de la escuela infantil para solicitar a la Junta que la subvencione, o si la natalidad no es suficiente, estudiar qué otro fin puede dársele a este edificio público.

 

En su día Olivo propuso que una vez desafectada la escuela de Herrería, se hiciera un estudio para posibilitar su conversión en viviendas sociales. Desconocemos que utilidad se le está dando a este edificio, dado que La Herrería cuenta ya con un edificio polivalente con magníficas instalaciones. Está en trámite el traslado de alumnos de la vieja escuela en Peñalosa al colegio nuevo y también está pendiente de firmar un convenio con Diputación para apoyo a las familias con problemas de vivienda, ¿No se ha planteado un estudio en este sentido para convertir en viviendas sociales estos espacios?

 

 

La reclamación económica de Estructuras metálicas en referencia a la compra de suelo ¿En que punto se encuentra? ¿Ha quedado definitivamente resuelto?

 

El asunto de la compra de terrenos de Valle Rubio de la Peñalosa ha quedado resuelto y comprobados los pagos realizados a dicha señora?

 

El asunto de la reclamación de la nave de los bomberos cuya venta fue declarada nula, se ha resuelto ya? O en qué punto está del procedimiento?

 

¿Están incluidas en inventario todas las cesiones, viales, terrenos adquiridos mediante compra, edificaciones municipales y en particular los terrenos de la Cámara agraria y las respectivas naves?

 

¿Cuándo se piensa proceder a la cesión de bienes  inmuebles de propiedad municipal a la ELA de Ochavillo del Río, así como todos los viales y espacios públicos

 

Fuente Palmera 10 de mayo de 2016.

 

Fdo. M. Teresa Fernández Ramírez

Portavoz del Grupo Olivo

Deja un comentario